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proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
155
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
13
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
13
BANCO DE COSTA RICA
45
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
13
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
29
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
31
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
6
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
43
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
5
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
6
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
12
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
9
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
8
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
8
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
17
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
21
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
15
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
19
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
8
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
8
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
9
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
22
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
4
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
60
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
10
CORPORACION GANADERA
6
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
10
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
23
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
8
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
3
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
6
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
8
EDITORIAL COSTA RICA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
5
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
5
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
11
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
IMPRENTA NACIONAL
32
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
20
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
7
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
7
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
38
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
28
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
19
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
36
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
21
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
11
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
13
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
30
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
30
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
26
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
14
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
5
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
31
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
12
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
63
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
20
MINISTERIO DE HACIENDA
36
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
16
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
52
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
11
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
17
MINISTERIO DE SALUD
19
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
14
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
27
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
33
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
11
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
17
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
15
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
28
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
22
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
36
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
14
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE DOTA
5
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
8
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
31
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
15
MUNICIPALIDAD DE FLORES
31
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
15
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
30
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
19
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
16
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
24
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
29
MUNICIPALIDAD DE LIMON
12
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
15
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
26
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
24
MUNICIPALIDAD DE MORA
16
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
26
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
15
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
30
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
27
MUNICIPALIDAD DE OSA
28
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
15
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
25
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
33
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
18
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
24
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
19
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
19
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
32
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
19
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
26
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
20
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
37
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
19
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
11
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
27
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
10
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
30
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
22
MUNICIPALIDAD DE UPALA
21
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
26
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
23
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
120
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
6
PARTICULAR
419
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
9
PODER JUDICIAL
17
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
17
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
6
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
40
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
13
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
14
REGISTRO NACIONAL
20
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
10
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
11
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
8
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
17
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
14
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
16
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
13
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
11
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
18
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 06067 08 de abril, 2024 DFOE-LOC-0416 Señor Randal Alberto Black Reid Presidente Concejo Municipal randallblackr74@gmail.com Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimados señores: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de auditor interno a plazo indefinido de la Municipalidad de Siquirres Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Se atienden las notas n.os SC-222-2024 de 15 de marzo y DA-207-2024 de 20 de marzo; ambas de 2024, mediante las cuales se dio respuesta al oficio n.° 03352 (DFOE-LOC-0317) de 14 de marzo de 2024, donde el Órgano Contralor requirió la presentación del expediente administrativo del concurso público n.° 02-2023 para el nombramiento del auditor interno por tiempo indefinido debidamente certificado. Lo anterior, a efectos de continuar con el análisis de la solicitud de aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a) interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Siquirres, planteada en la nota sin número de 7 de marzo de 2024. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 y en concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República2, el Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. 2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994. 1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949. Contraloría General de la República T: (506) ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6069 08 de abril del 2024 DJ-0609 Señor Donovan Peraza Camacho Ce: notificaciondpc@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su escrito fechado el 03 de abril del 2024 y recibido en este Despacho Contralor el día 05 de abril del año en curso, mediante el cual solicita criterio relacionado con materia de contratación pública, específicamente referidos a la regulación normativa en la presentación de ofertas por medio de casas extranjeras. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 08/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 05862 2 de abril, 2024 DFOE-CAP-0653 Licenciada Gina Carvajal Vega Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L. Se atienden sus oficios N° GGC-222-2024 y GGC-260-2024 del 14 y 26 de febrero de 2024 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L.; y la posibilidad de que la auditoría Interna del Banco pueda ejecutar las funciones de auditoría en dicha sociedad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consultante solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la viabilidad de que la auditoría interna del BPDC “...previo análisis de su capacidad instalada y cumplimiento de normativa correspondiente pueda ejecutar las funciones de la auditoría con alcance en la nueva Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L., ya sea de carácter temporal mientras se realiza el concurso público para contratar el Auditor Interno de la Sociedad, o bien, que la Auditoria del Banco realice de manera permanente (como servicio corporativo)...”. Lo anterior, considerando que la nueva subsidiaría no tiene clientes externos, por cuanto le brinda de forma exclusiva servicios operativos en temas tecnológicos al conglomerado del Banco Popular. Adicionalmente, para el caso en el que se determine que Popular Servicios Compartidos S.R.L. debe contar con auditor interno, se consulta la posibilidad “...de iniciar las operaciones de la Sociedad y de forma paral ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 02/04/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5960 4 de abril del 2024 DJ-0591 Señor Elvin Condega Díaz, funcionario MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Ce: econdega@gmail.com Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 21 de marzo de 2024, mediante el cual plantea consultas relacionadas a la delegación de funciones propias del auditor interno a funcionarios de la auditoría interna, esto por falta de nombramiento del auditor interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 05686 22 de marzo, 2024 DFOE-GOB-0161 Señora Laura López Salazar Gerente General PROCOMER info@procomer.com cmartinez@procomer.com Estimada señora: Asunto: Rechazo a solicitud de consulta planteada por oficio PROCOMER-GG-EXT-030-2024; sobre la posibilidad de utilizar fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley n.° 7638 Se recibió en la Contraloría General el oficio PROCOMER-GG-EXT-030-2024 del 14 de febrero del presente año; mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre la posibilidad de utilizar fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley de creación del Ministerio de Comercio Exterior y Promotora de Comercio Exterior, Ley n.° 7638. Aprobándose en la sesión de la Junta Directiva n.° 422-2024 celebrada el 29 de enero del año en curso, lo siguiente: “Se autoriza a la Administración para que formule ante la Contraloría General de la República una consulta de carácter general, sobre lo siguiente:/ La posibilidad de utilizar los fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme con lo establecido en la Ley No. 7638 y sus reformas; con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de parte de las entidades que conforman el Sistema Bancario Nacional, así como la posibilidad de utilizar recursos de PROCOMER para otorgar fondos no reembolsables. ACUERDO FIRME.” También adicionan en el citado oficio, que PROCOMER ha detectado que las empresas exportadoras o con potencial exportador requieren de mecanismos de apoyo poder tener acceso al crédito formal, siendo a través del otorgamiento de fondos de carácter no ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 05682 22 de marzo, 2024 DFOE-GOB-0160 Señores Junta Administrativa Registro Nacional junta@rnp.go.cr / mroman@rnp.go.cr Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta sobre la evaluación de desempeño de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno Mediante oficios N.° JAD-014-2024 del 18 de enero 2024 y N.° DGL-AJU-0076-2024 del 15 de febrero del presente año, solicita criterio de la Contraloría General de la República en relación con el órgano competente para realizar la evaluación del desempeño anual y la evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno del Registro Nacional. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad reza la consulta: “Dirigir una consulta formal a la Contraloría General de la República para que indique cuál es el órgano competente para realizar la evaluación del desempeño anual, y la evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor interno del Registro Nacional.” II. CONSIDERACIONES PREVIAS La potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica N.° 7428, siendo de interés destacar que su ejercicio está limitado al ámbito de sus competencias, relacionadas éstas con la vigilancia y la protección de la Hacienda Pública, en tanto así lo soliciten los órganos parlamentarios, los señores Diputados, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de dicha Ley. Para efectos de su regulación, se emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República , donde se establecen las1 condiciones para el trámite y atención de las consultas ingresadas, con relación directa con sus competencias constitucionales y legales. 1 Publicado en el diario oficial La Gaceta ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 05757 01 de abril, 2024 DFOE-LOC-0341 Msc. Marvin Urbina Jiménez Auditor Interno auditoriamunigolfito@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de vacaciones para el auditor interno de la municipalidad de Golfito Nos referimos al oficio n.° MG-AI-001-2024 de 09 de enero de 2024, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se anexa el oficio n.° SMG-T-001-01-2024, también de 09 de enero de 2024, que transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Golfito en la Sesión Ordinaria n.° 52 del 27 de diciembre de 2023, Capítulo Quinto, Artículo Cinco, Acuerdo n.° 05, que dice: Por unanimidad de votos SE APRUEBA: Indicarle al señor Marvin Urbina, Auditor Interno, que haga una consulta a la Contraloría General de la República, si las vacaciones después de cinco días a quién le corresponde otorgárselas en base al oficio que él está enviando. Al respecto, se realizó una prevención por parte de la División Jurídica de la Contraloría General, a través del oficio n.° 0419 (DJ-0073) de 18 de enero de 2024, sobre la falta de criterio legal y el acuerdo al Concejo Municipal, la cual fue contestada con el oficio n.° MG-AI-014-2024 de 19 de enero de 2024, suscrito por el auditor interno argumentando su posición y la decisión que adoptó referente al disfrute de vacaciones. Sin embargo, mediante el oficio n.° SMG-T-058-01-2024 de 25 de enero de 2024, el Concejo Municipal de Golfito acuerda solicitar una prórroga de quince (15) días para aportar el criterio legal faltante en la solicitud de criterio, la cual fue concedida en el oficio n.° 0843 (DJ-0140) de 26 de enero de 2024. El 19 de febrero de 2024, se envía por correo electrónico el oficio n.° SMG-T-0121-02-2024, que transcribe lo dispuesto en la Sesión Ordinaria n.° 59 del 14 ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº. 17952 12 de diciembre, 2023 DCA-0569 Señor Juan Ariel Madrigal Porras Gerente General INCOP Estimados señores: Asunto: Se concede prórroga de 10 días hábiles adicionales para dar respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta planteada sobre la limitación establecida en el párrafo tercero del artículo 2 de la LGCOP para dar en concesión obras existentes. Nos referimos a su oficio CR-INCOP-PE-01147-2023 del 06 de diciembre, mediante el cual solicita una prórroga con respecto al plazo de 5 días hábiles otorgado para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta citada en el asunto del presente oficio. Al respecto, considerando la solicitud de audiencia planteada mediante oficio CR-INCOP-PE-0942-2023 del 16 octubre del año en curso y lo indicado por parte de este órgano contralor a través del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior, se convoca a audiencia presencial a los representantes del INCOP a celebrarse el 15 de diciembre a las 13 horas en las instalaciones de la Contraloría General de la República. Lo anterior, con el fin de poder atender la consulta de la mejor manera posible y aclarar aspectos relacionados con la consulta. En ese orden de ideas, estando pendiente la celebración de la referida audiencia, se concede una prórroga de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio, para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación de criterio requerida por medio del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior. Si bien en el oficio de solicitud de prórroga se requiere que el plazo otorgado inicialmente empiece a correr a partir de que se Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica htt ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 12/12/2023
Documento: 17952-2023.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5737 1 de abril del 2024 DJ-0559 Señor Lic. Marco Zamora Morales Ce: lic.marcozm@hotmail.com Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 20 de marzo de 2024, mediante el cual plantea consultas relacionadas al embargo de cuentas bancarias de una Junta de Educación dentro de un proceso judicial, además sobre la facultad por parte de la autoridad judicial de inferir sobre la aprobación o no de presupuestos ordinarios u extraordinarios de una Junta de Educación. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lic.marcozm@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento c ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 05694 22 de marzo, 2024 DFOE-LOC-0339 Licenciada Yansy Córdoba Fallas Auditora Interna auditoriainterna@municotobrus.go.cr yansycordoba@municotobrus.go.cr MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las leyes n.° 8114 y n.° 9329 para el pago de SICOP Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-029-2024-CGR de 16 de febrero de 2024, recibido vía correo electrónico en la misma fecha. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Coto Brus solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: ¿Puede una Municipalidad utilizar los recursos provenientes de las Leyes N° 8114 y N° 9329 para efectuar pagos totales o parciales a Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), aduciendo que la mayoría de los procedimientos de contratación pública que tramitan corresponden a contrataciones para atención de la gestión vial? Sobre el particular, la auditora interna es del criterio que (...) no es posible disponer de los recursos de las Leyes N° 8114 y N° 9329 para sufragar gastos por concepto de uso de la plataforma digital SICOP, ya que dichos recursos tienen un destino específico que es la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal por parte de los gobiernos locales. Por lo tanto, las administraciones municipales deben apegarse al principio de legalidad y actuar conforme a los objetivos y fines de las citadas normas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoriainterna@municotobrus.go.cr mailto:yansycordoba@municotobrus.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Divi ...
Fecha publicación: 01/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos