División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06067
08 de abril, 2024
DFOE-LOC-0416
Señor
Randal Alberto Black Reid
Presidente Concejo Municipal
randallblackr74@gmail.com
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de auditor interno a plazo indefinido
de la Municipalidad de Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio.
Se atienden las notas n.os SC-222-2024 de 15 de marzo y DA-207-2024 de 20 de marzo;
ambas de 2024, mediante las cuales se dio respuesta al oficio n.° 03352 (DFOE-LOC-0317) de 14
de marzo de 2024, donde el Órgano Contralor requirió la presentación del expediente
administrativo del concurso público n.° 02-2023 para el nombramiento del auditor interno por
tiempo indefinido debidamente certificado. Lo anterior, a efectos de continuar con el análisis de la
solicitud de aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a)
interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Siquirres, planteada en la nota sin número
de 7 de marzo de 2024.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 y en
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República2, el
Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda
Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994.
1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949.
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6069
08 de abril del 2024
DJ-0609
Señor
Donovan Peraza Camacho
Ce: notificaciondpc@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su escrito fechado el 03 de abril del 2024 y recibido
en este Despacho Contralor el día 05 de abril del año en curso, mediante el cual
solicita criterio relacionado con materia de contratación pública, específicamente
referidos a la regulación normativa en la presentación de ofertas por medio de casas
extranjeras.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 08/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 05862
2 de abril, 2024
DFOE-CAP-0653
Licenciada
Gina Carvajal Vega
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en la
nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominada
Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L.
Se atienden sus oficios N° GGC-222-2024 y GGC-260-2024 del 14 y 26 de febrero de
2024 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General
respecto a la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en en la nueva subsidiaria del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) denominada Sociedad Popular Servicios
Compartidos S.R.L.; y la posibilidad de que la auditoría Interna del Banco pueda ejecutar las
funciones de auditoría en dicha sociedad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La consultante solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la viabilidad de que la
auditoría interna del BPDC “...previo análisis de su capacidad instalada y cumplimiento de
normativa correspondiente pueda ejecutar las funciones de la auditoría con alcance en la
nueva Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L., ya sea de carácter temporal mientras
se realiza el concurso público para contratar el Auditor Interno de la Sociedad, o bien, que la
Auditoria del Banco realice de manera permanente (como servicio corporativo)...”. Lo anterior,
considerando que la nueva subsidiaría no tiene clientes externos, por cuanto le brinda de forma
exclusiva servicios operativos en temas tecnológicos al conglomerado del Banco Popular.
Adicionalmente, para el caso en el que se determine que Popular Servicios Compartidos
S.R.L. debe contar con auditor interno, se consulta la posibilidad “...de iniciar las operaciones
de la Sociedad y de forma paral ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 02/04/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5960
4 de abril del 2024
DJ-0591
Señor
Elvin Condega Díaz, funcionario
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: econdega@gmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 21 de marzo de 2024, mediante
el cual plantea consultas relacionadas a la delegación de funciones propias del auditor
interno a funcionarios de la auditoría interna, esto por falta de nombramiento del auditor
interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 05686
22 de marzo, 2024
DFOE-GOB-0161
Señora
Laura López Salazar
Gerente General
PROCOMER
info@procomer.com
cmartinez@procomer.com
Estimada señora:
Asunto: Rechazo a solicitud de consulta planteada por oficio
PROCOMER-GG-EXT-030-2024; sobre la posibilidad de utilizar fondos de
PROCOMER para estructurar programas de exportaciones dirigidos a
empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley n.° 7638
Se recibió en la Contraloría General el oficio PROCOMER-GG-EXT-030-2024 del 14 de
febrero del presente año; mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República sobre la posibilidad de utilizar fondos de PROCOMER para estructurar programas de
exportaciones dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme a la Ley
de creación del Ministerio de Comercio Exterior y Promotora de Comercio Exterior, Ley n.°
7638.
Aprobándose en la sesión de la Junta Directiva n.° 422-2024 celebrada el 29 de enero
del año en curso, lo siguiente: “Se autoriza a la Administración para que formule ante la
Contraloría General de la República una consulta de carácter general, sobre lo siguiente:/ La
posibilidad de utilizar los fondos de PROCOMER para estructurar programas de exportaciones
dirigidos a empresas exportadoras o con potencial exportador conforme con lo establecido en la
Ley No. 7638 y sus reformas; con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de parte de las
entidades que conforman el Sistema Bancario Nacional, así como la posibilidad de utilizar
recursos de PROCOMER para otorgar fondos no reembolsables. ACUERDO FIRME.”
También adicionan en el citado oficio, que PROCOMER ha detectado que las empresas
exportadoras o con potencial exportador requieren de mecanismos de apoyo poder tener
acceso al crédito formal, siendo a través del otorgamiento de fondos de carácter no
...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 05682
22 de marzo, 2024
DFOE-GOB-0160
Señores
Junta Administrativa
Registro Nacional
junta@rnp.go.cr / mroman@rnp.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se atiende consulta sobre la evaluación de desempeño de quienes
ostentan el cargo de auditor y subauditor interno
Mediante oficios N.° JAD-014-2024 del 18 de enero 2024 y N.° DGL-AJU-0076-2024 del
15 de febrero del presente año, solicita criterio de la Contraloría General de la República en
relación con el órgano competente para realizar la evaluación del desempeño anual y la
evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de auditor y subauditor
interno del Registro Nacional.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad reza la consulta: “Dirigir una consulta formal a la Contraloría General de
la República para que indique cuál es el órgano competente para realizar la evaluación del
desempeño anual, y la evaluación para periodos de prueba, de quienes ostentan el cargo de
auditor y subauditor interno del Registro Nacional.”
II. CONSIDERACIONES PREVIAS
La potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de su
Ley Orgánica N.° 7428, siendo de interés destacar que su ejercicio está limitado al ámbito de
sus competencias, relacionadas éstas con la vigilancia y la protección de la Hacienda Pública,
en tanto así lo soliciten los órganos parlamentarios, los señores Diputados, los sujetos pasivos
y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de dicha Ley.
Para efectos de su regulación, se emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República , donde se establecen las1
condiciones para el trámite y atención de las consultas ingresadas, con relación directa con sus
competencias constitucionales y legales.
1 Publicado en el diario oficial La Gaceta ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05757
01 de abril, 2024
DFOE-LOC-0341
Msc.
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
auditoriamunigolfito@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de vacaciones para el
auditor interno de la municipalidad de Golfito
Nos referimos al oficio n.° MG-AI-001-2024 de 09 de enero de 2024, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se anexa el oficio n.°
SMG-T-001-01-2024, también de 09 de enero de 2024, que transcribe el acuerdo adoptado por el
Concejo Municipal de Golfito en la Sesión Ordinaria n.° 52 del 27 de diciembre de 2023, Capítulo
Quinto, Artículo Cinco, Acuerdo n.° 05, que dice:
Por unanimidad de votos SE APRUEBA: Indicarle al señor Marvin Urbina, Auditor
Interno, que haga una consulta a la Contraloría General de la República, si las
vacaciones después de cinco días a quién le corresponde otorgárselas en base al
oficio que él está enviando.
Al respecto, se realizó una prevención por parte de la División Jurídica de la Contraloría
General, a través del oficio n.° 0419 (DJ-0073) de 18 de enero de 2024, sobre la falta de criterio
legal y el acuerdo al Concejo Municipal, la cual fue contestada con el oficio n.° MG-AI-014-2024 de
19 de enero de 2024, suscrito por el auditor interno argumentando su posición y la decisión que
adoptó referente al disfrute de vacaciones.
Sin embargo, mediante el oficio n.° SMG-T-058-01-2024 de 25 de enero de 2024, el Concejo
Municipal de Golfito acuerda solicitar una prórroga de quince (15) días para aportar el criterio legal
faltante en la solicitud de criterio, la cual fue concedida en el oficio n.° 0843 (DJ-0140) de 26 de
enero de 2024.
El 19 de febrero de 2024, se envía por correo electrónico el oficio n.° SMG-T-0121-02-2024,
que transcribe lo dispuesto en la Sesión Ordinaria n.° 59 del 14 ...
Fecha publicación: 03/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 17952
12 de diciembre, 2023
DCA-0569
Señor
Juan Ariel Madrigal Porras
Gerente General
INCOP
Estimados señores:
Asunto: Se concede prórroga de 10 días hábiles adicionales para dar respuesta a la
solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta planteada
sobre la limitación establecida en el párrafo tercero del artículo 2 de la LGCOP para dar
en concesión obras existentes.
Nos referimos a su oficio CR-INCOP-PE-01147-2023 del 06 de diciembre, mediante el
cual solicita una prórroga con respecto al plazo de 5 días hábiles otorgado para efectos de dar
respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta
citada en el asunto del presente oficio.
Al respecto, considerando la solicitud de audiencia planteada mediante oficio
CR-INCOP-PE-0942-2023 del 16 octubre del año en curso y lo indicado por parte de este
órgano contralor a través del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior, se convoca
a audiencia presencial a los representantes del INCOP a celebrarse el 15 de diciembre a las
13 horas en las instalaciones de la Contraloría General de la República. Lo anterior, con el fin
de poder atender la consulta de la mejor manera posible y aclarar aspectos relacionados con la
consulta.
En ese orden de ideas, estando pendiente la celebración de la referida audiencia, se
concede una prórroga de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente
oficio, para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación de criterio requerida por medio
del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior. Si bien en el oficio de solicitud de
prórroga se requiere que el plazo otorgado inicialmente empiece a correr a partir de que se
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
htt ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 12/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5737
1 de abril del 2024
DJ-0559
Señor
Lic. Marco Zamora Morales
Ce: lic.marcozm@hotmail.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 20 de marzo de 2024, mediante
el cual plantea consultas relacionadas al embargo de cuentas bancarias de una Junta de
Educación dentro de un proceso judicial, además sobre la facultad por parte de la
autoridad judicial de inferir sobre la aprobación o no de presupuestos ordinarios u
extraordinarios de una Junta de Educación.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lic.marcozm@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento c ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05694
22 de marzo, 2024
DFOE-LOC-0339
Licenciada
Yansy Córdoba Fallas
Auditora Interna
auditoriainterna@municotobrus.go.cr
yansycordoba@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos
provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las
leyes n.° 8114 y n.° 9329 para el pago de SICOP
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-029-2024-CGR de 16 de febrero de
2024, recibido vía correo electrónico en la misma fecha.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Coto Brus solicita a
la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
¿Puede una Municipalidad utilizar los recursos provenientes de las Leyes N°
8114 y N° 9329 para efectuar pagos totales o parciales a Radiográfica
Costarricense, S.A. (RACSA), por el uso del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), aduciendo que la mayoría de los procedimientos de
contratación pública que tramitan corresponden a contrataciones para atención
de la gestión vial?
Sobre el particular, la auditora interna es del criterio que (...) no es posible disponer
de los recursos de las Leyes N° 8114 y N° 9329 para sufragar gastos por concepto de uso
de la plataforma digital SICOP, ya que dichos recursos tienen un destino específico que es
la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal por parte de los gobiernos locales. Por
lo tanto, las administraciones municipales deben apegarse al principio de legalidad y
actuar conforme a los objetivos y fines de las citadas normas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@municotobrus.go.cr
mailto:yansycordoba@municotobrus.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divi ...
Fecha publicación: 01/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos